Dirección de Reconvesión Productiva

DIRECCIÓN DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Es el órgano de línea del PROVRAEM encargado de dirigir, coordinar, programar, organizar y ejecutar las actividades, programas y proyectos de inversión pública orientada a alcanzar la reconversión productiva, y el desarrollo agrario. Asimismo promover la asociatividad y la organización empresarial de los productores agrarios, a partir de la mejora tecnológica, los procesos de valor agregado y la demanda del mercado.

La dirección de Reconversión Productiva es también la encargada de coordinar con las direcciones zonales la ejecución de actividades programas y proyectos de inversión para la reconversión productiva, así como la capacitación y la asistencia técnica de los beneficiarios.

¿Qué es la Reconversión Productiva?

Es el cambio de forma Voluntaria del cultivo de la hoja de coca, por cultivos lícitos como el cacao, café y piña, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – PROVRAEM.

¿Cuáles son las ventajas para el agricultor?

  • Recibirá una inversión aproximada de s/. 30.000 nuevos soles por hectárea, para el Plan de Negocio el cual cubrirá los gastos en el campo de cultivo como: pago de jornales, compra de plantones, abonos, herramientas y otros.

cuadro1

  •       Cada agricultor reconvertor recibirá mensualmente S/. 650.00 Nuevos Soles por tres años por cada hectárea reconvertida.

cuadro2

  •  EL agricultor recibirá asistencia técnica constante para la instalación de sus nuevos cultivos y su propio producto será articulado al mercado con el apoyo del MINAGRI.

El estado avala a los agricultores de la reconversión productiva con la Resolución Ministerial del MINAGRI que es emitido por cada plan de negocio aprobado.

¿Cuáles son los requisitos?

La reconversión productiva es gratuita, solo debes contar con los siguientes documentos:

  • Terreno con cultivo de hoja de coca mínimo 1.0 hectárea.
  •  Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente.
  •   Título de propiedad, compra venta notarial (Minuta Notarial y/o Juez de paz), constancia de posesión, (agencia agraria, comunidades campesinas (Presidente Comunal).
  •  Conformar una asociación con un determinado cultivo para reconvertir.

pina