PRENSA

Beneficiarios del Provraem participaron en feria regional

12323

Beneficiarios del Proyecto Especial del Vraem (Provraem) expusieron y comercializaron sus productos agropecuarios en la XXII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Folclórica 2016. Este evento fue desarrollado en el distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre los productores, destacó la participación de Roy Quicaño Cisneros, calificado como primer agricultor voluntario. Quicaño expuso sobre piña en su variedad Golden y su potencial para la comercialización. Recordemos que Quicaño Cisneros fue quien entregó sus hectáreas de coca para ser sustituidas con cultivos de piña.

Asimismo, participaron los productores de café y cacao con el objetivo de promocionar la marca de las asociaciones de productores agropecuarios del sector, quienes también pertenecen al programa de reconversión productiva voluntaria, se informó a INFOREGIÓN.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Provraem, Demetrio Manche Espinoza, destacó y felicitó a los productores que se involucraron en la reconversión productiva y que hoy ya están expendiendo sus productos en las diferentes ferias, tanto locales como regionales. Recordemos que el Provraem pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y desarrolla el Programa de Reconversión Productiva (PRP) en el Vraem.

Es el Proyecto Especial  de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – PROVRAEM, fue creado el 13 de agosto  del año 2014 por el Ministerio de Agricultura y Riego  (MINAGRI), con Decreto Supremo  N° 011 – 2014 – MINAGRI. Tiene por objetivo elevar el nivel de desarrollo rural con enfoque territorial, de manera competitiva, sostenible, inclusiva, coordinada y articulada, con los actores públicos y privados en el ámbito de intervención, con la finalidad de atender la situación de cultivos ilícitos por lícitos.

Celebran segundo aniversario de Provraem

de

 La celebración del segundo aniversario del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) logró congregar a diversas autoridades locales, asociaciones involucradas y población en general que asistieron para participar en las actividades promovidas por esta importante festividad.

Por su parte, el director ejecutivo del Provraem, Orlando Sulca Castilla, informó los logros obtenidos a través de los proyectos de reconversión productiva que permitieron promover la adopción de cultivos lícitos por parte de los agricultores del Vraem. Además, destacó las gestiones que se han ido realizando para que las municipalidades del Vraem logren acceder a presupuestos que permitan financiar estudios de pre inversión a nivel de perfil de proyectos.

Por otro lado, se realizó el taller “Preparándonos para Vender al Mundo”, donde se destacó la necesidad de la conformación de asociaciones por parte de los agricultores para que logren comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Además, se realizaron una serie de actividades deportivas entre las que destacó el campeonato de vóley y fulbito interinstitucional, donde los pobladores del Vraem pudieron participar representando a sus respectivos distritos. Asimismo, el público pudo disfrutar de una presentación a cargo de un grupo de serenata que deleitó a los asistentes con diferentes canciones. Además, se realizó una chocolatada que tuvo como ingrediente principal el cacao del Vraem.

Finalmente, Orlando Sulca reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de los cultivos en el Vraem a través de productos alternativos. Además, entre los avances alcanzados destacó la instalación de más de 3 000 hectáreas que los agricultores reconvirtieron de manera voluntaria con productos lícitos como el cacao, el café, la piña, entre otros.

Cabe recordar el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) creó esta institución el 13 de agosto del año 2014 con el fin de promover la instalación de cultivos alternativos que permitan reemplazar cultivos ilícitos como la coca en esta zona del país.